martes, 10 de enero de 2012

¿QUÉ ES UN DILEMA MORAL?

Un dilema es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto dos valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción.
La discusión de dilemas morales parte de la consideración de que el diálogo sobre una situación en la que entran en conflicto dos o más valores morales, puede producir un desequilibrio en las estructuras o modos de razonar de los estudiantes que están en un estadio más bajo de los que participan en la discusión. Diversas investigaciones han demostrado que los modos como razonan los compañeros de estadio superior les origina un conflicto cognitivo, una insatisfacción con sus propios modos de razonar, que les impulsa a ascender de estadio para resolver el conflicto y recuperar el equilibrio perdido.
Los dilemas morales son un excelente recurso para formar el criterio ético en los alumnos, a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su jerarquía de valores. Al proponerles la resolución de un caso práctico, que con frecuencia podría ocurrirles (o les ha ocurrido) a ellos, la discusión de dilemas es más motivadora y estimulante que la mera exposición de principios éticos teóricos.

Entre los objetivos del trabajo con dilemas estarían los siguientes:

·         Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.

·         Desarrollar la habilidad social de la "empatía", que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona.

·         Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.

·         Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.

·         Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.

·         Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose "inteligencia emocional", integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.

·         Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.

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