I. Preparar al grupo: Motivar, establecer normas de intervención y discusión…
II. Ofertar dilemas: Escoger aquellos que sean significativos parar los alumnos.
III. Presentar el dilema: De forma narrada o escrita. Es importante constatar que el alumnado han comprendido los elementos centrales.
IV. Pedir a los alumnos que adopten una posición inicial: Escribirán su postura y una o dos razones del porqué. Después manifestarán a mano alzada su opinión.
V. Discusión en pequeños grupos: De cuatro o cinco alumnos. Pueden agruparse en función de la opción tomada o bien entre los que toman diferente opción. Es importante mezclar alumnos de diferentes estadios morales. Han de llegar a una decisión.
VI. Discusión en el grupo-clase: Los portavoces informan sobre las opciones de los grupos pequeños y sus razones.
VII. Intervenciones individuales espontáneas en el gran grupo.
VIII. Resumen final del profesor: De las razones y opciones aportadas por los grupos.
IX. Reconsideración individual de las posiciones iniciales: Es interesante solicitar a los alumnos que manifiesten al grupo si el debate ha modificado su opinión inicial y en qué.
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