martes, 10 de enero de 2012

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL AULA

                   I.   Preparar al grupo: Motivar, establecer normas de intervención y discusión…

           II.     Ofertar dilemas: Escoger aquellos que sean significativos parar los alumnos.

        III.     Presentar el dilema: De forma narrada o escrita. Es importante constatar que el alumnado han comprendido los elementos centrales.

        IV.     Pedir a los alumnos que adopten una posición inicial: Escribirán su postura y una o dos razones del porqué. Después manifestarán a mano alzada su opinión.

           V.     Discusión en pequeños grupos: De cuatro o cinco alumnos. Pueden agruparse en función de la opción tomada o bien entre los que toman diferente opción. Es importante mezclar alumnos de diferentes estadios morales. Han de llegar a una decisión.

        VI.     Discusión en el grupo-clase: Los portavoces informan sobre las opciones de los grupos pequeños y sus razones.

     VII.     Intervenciones individuales espontáneas en el gran grupo.

  VIII.     Resumen final del profesor: De las razones y opciones aportadas por los grupos.

        IX.     Reconsideración individual de las posiciones iniciales: Es interesante solicitar a los alumnos que manifiesten al grupo si el debate ha modificado su opinión inicial y en qué.


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