Afrontar el dilema moral | Presentación del dilema con: textos, imágenes, dibujos, fragmentos de programas TV o películas, dramatización de los alumnos. Garantizar la comprensión del dilema dirigiendo al grupo preguntas sobre su contenido. |
Tomar una postura | Toma de posición individual delante del dilema. Razones que justifiquen la alternativa escogida. Algunas intervenciones que argumenten su posición. |
Discusión en grupos reducidos. | Expresión de la propia opinión y escucha de las diferentes posiciones. Producir y examinar razones que justifiquen cada una de las posiciones. Búsqueda de posibles alternativas al dilema. |
Debate general | Puesta en común del trabajo en grupo. Introducir aspectos no observados por los grupos. Calcular las consecuencias de cada opción. Transferencia a situaciones cotidianas. |
Toma de posición individual | Reflejar por escrito la situación individual, señalando los argumentos que la justifiquen, y haciendo constar si la postura final que hemos adoptado, después del debate en clase, ha cambiado respecto a la que teníamos al principio. |
Desde este espacio se pretende ofrecer a los docentes recursos y formación acerca de los dilemas morales aplicados a la educación multicultural.
martes, 10 de enero de 2012
FASES EN LA DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
grax
ResponderEliminarCuál es la fuente?
ResponderEliminar